jueves, 2 de febrero de 2012

El malgasto de los recursos naturales.

Actualmente, las personas no están tomando las decisiones correctas para cumplir la sostenibilidad del medio ambiente.


Según un informe de "Recursos Mundiales. Decisiones para la Tierra: equilibrio, voz y poder" el hombre no está aprovechando como debe los recursos naturales. Esto es debido a una mala gestión de las empresas y compañías están explotando más de lo debido las formas de obtener energía. Algunos de los ejemplos de esta devastación son:

  • Las tierras destinadas al uso agrícola han sido víctimas de una fuerte degradación.
  • El 60 % de las aguas fluviales están siendo explotadas en las presas.
  • Con la explotación de las materias primas de los árboles ha desaparecido un 45 % de los bosques.
  • Se ha extinguido el 75 % de los bancos de peces en mares y océanos.


Los países desarrollados son los que menos han notado este cambio porque siguen explotando estos recursos, pero los países del Tercer Mundo han sido los más afectados. Más de 1.200 millones de personas han reducido su nivel de vida un 30 %.



Las causas que han producido este exceso de demanda de recursos naturales son:
  • El aumento masivo de la población mundial.
  • El aumento de recursos naturales para obtención de nuevas energías y productos.
  • La aparición de la crisis económica que ha dejado el mantenimiento del medio ambiente en segundo plano.

SOLUCIONES:

Según la ONU, en primer lugar, todos los países del mundo deberían tener conciencia de los excesos de la explotación natural. De este modo, todos los países deben preocuparse del medio ambiente tanto como de la economía, y así lograr un "desarrollo sostenible" según la ONU.
Para que las naciones puedan mantener el medio ambiente es necesario una financiación únicamente necesaria para cuidar la naturaleza. También es necesario establecer unas leyes dedicadas al gasto de loss recursos naturales para que los habitantes se vean obligadas a cuidar el entorno natural. Además, como muchos países tienen, se necesita de una institución política que se dedique única y exclusivamente al medio.

Para que estos objetivos se lleven a cabo, lo que realmente se necesita es la participación de todos y el compromiso de no malgastar los recursos naturales que la Tierra nos ha proporcionado siempre.

ENLACES:


Rubén Bravo González Nº 4 1º B Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario